La situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en América y una de los seis países latinoamericanos en el   Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial.

Esta favorable posición es el resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno de la República de Panamá, a través de la Autoridad de Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores, sus embajadas y consulados  y la empresa privada para el fortalecimiento de la marca turística del país, a fin de que Fondo de Promoción Turística Internacional considere   a Panamá en igualdad de condiciones para competir con los grandes de esta industria.

El año pasado llegaron 2,1 millones de visitantes que dejaron US$4.153 millones en el país. Con un aporte del 8,1% al PIB nacional, el turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

Según el Índice, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016. El turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global. Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.

El documento señala que América es, sin duda, una de las macrorregiones más «amigables» para el turismo internacional   por varios factores, entre estos, la riqueza de recursos naturales del continente.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuentan  entre las 50 más competitivas a nivel global, entre estas la economía panameña.