Con miras a formalizar y fortalecer acuerdos de cooperación y trasladar las mejores prácticas de gestión,  las Academias Ernesto Castillero Pimentel de Panamá y Andrés Bello de Chile intercambiaron experiencias en cuanto a sus modelos  de funcionamiento y formación de los funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular.

El  Embajador Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile, dio la bienvenida y reconoció los esfuerzos realizados por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores en la modernización institucional y reforzamiento de la Carrera Diplomática, en particular  al promover y fortalecer las tareas de la Academia panameña.

Por su parte el Director de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, el Dr. Marcel Salamín, agradeció la invitación y subrayó la importancia de la formación de funcionarios comprometidos con la carrera diplomática; hombres y mujeres que serán la cara del país ante las distintas representaciones en el servicio exterior y que están llamados a ser garantes de la política exterior de sus respectivos países.

En esta línea, ambas academias presentaron el proceso de formación profesional, que busca promover la enseñanza, especialización y perfeccionamiento de los postulantes a la Carrera Diplomática, que en el caso chileno se desarrolla en 2 años y para Panamá comprende un programa de ejes curriculares de interés para nuestra política exterior  impartidos en cursos intensivos a lo largo de 4 meses.  Cuentan  en ambos casos con la participación de catedráticos de prestigio con los que los postulantes comparten diálogos profundos que abarcan tanto los intereses  y objetivos estratégicos nacionales, como los pilares del fortalecimiento institucional y la política exterior.

Los representantes chilenos, se informaron y celebraron la reanudación anual de los Concursos de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, en el marco del plan estratégico de fortalecimiento de la Carrera en Panamá, mismos que no se realizaba hace más de 10 años incluidos  los  Concurso de Ascenso y de Méritos.

Este encuentro surge como resultado de la misión oficial que realizara la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a la República de Chile en aras de establecer una asociación estratégica entre ambos países.