En el marco del programa de la jornada académica de actualización y capacitación para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel,  se llevó a cabo la conferencia  “El Desarrollo de la Economía Polaca: 10 años en la Unión Europea”.
La Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, Dra. Joanna Goclowska-Bolek,  explicó  como el ingreso de Polonia a la UE incide en  la economía del país, por ejemplo  en el PIB  que  creció un 48,8%.
Polonia ha avanzado también en las clasificaciones de competitividad y en calificaciones internacionales de credibilidad financiera, lo cual le permite abrirse campo  en  el contexto mundial.
En ese contexto,  la doctora Goclowska-Bolek mostró optimismo respecto a las relaciones entre Polonia y América Latina y  en .el caso específico de Panamá en  el fortalecimiento de los vínculos  culturales, comerciales y de cooperación.
Cabe destacar que la catedrática polaca se encuentra en esta ciudad en ocasión de la firma de un convenio de cooperaicón entre la Universidad  de Panamá y la Universidad de Varsovia.
Panamá y Polonia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de enero de 2004, en estos momentos se negocia un convenio de Asistencia Legal y Cooperación Judicial en materia penal y  uno de cooperación en el campo del turismo.
En la actividad estuvieron presentes además de funcionarios de la Cancillería, entre ellos, el Secretario General encargado, Amael Candanedo y la Directora de la Academia Diplomática, Elvia G. Martínez; estudiantes universitarios  y colaboradores de  otras entidades del Estado.