Nuevos cónsules, embajadores y representantes de oficinas económicas y comerciales tomaron posesión esta semana ante la Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, para iniciar próximamente sus misiones.

En cuanto a nuestra representación consular, Eduardo Fonseca Ward, especialista en Administración  de Empresas y Finanzas, ejercerá como Cónsul General en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Luis Eduardo Cigarruista, Abogado y Traductor  Público Autorizado, será  Cónsul en Buenos Aires, Argentina.

Raquel Alfaro, especialista en Protocolo, Idiomas y Artes, con amplia experiencia en el Servicio exterior,  fungirá como Cónsul General  en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Georgina Aizpurúa, experta en Administración de Negocios y Mercadeo, laborará como  Cónsul General en New Orleans, Estados Unidos.

Michelle Barría, Periodista con énfasis en Medio Audiovisual, será Cónsul General en Barranquilla, Colombia.

En tanto, los embajadores de Panamá en Argentina y China-Taiwán también recibieron el beneplácito de los países donde nos representarán.

Dionisio De Gracia Guillén, será Embajador de Panamá ante la República de Argentina, Abogado, con Postgrado en Derecho Internacional y Magister en Relaciones Internacionales, Derecho Electoral y Docencia Superior,  cuenta con vasta experiencia diplomática adquirida al representar al país ante la República de Guatemala  (2009-2011) y en los Estados Unidos Mexicanos  (1999-2004).

El nuevo Embajador panameño ante la República de China-Taiwán es Alfredo Martiz Fuentes, Doctor en Medicina y Especialista en Derecho y Ciencias Políticas.  Martiz también  posee ampliar experiencia como Embajador y Cónsul General de Panamá ante el gobierno del Japón (2004-2009).

También tomaron posesión Any Lam, especialista en  Relaciones Internacionales con Negocios, que representará a Panamá como Representante  Permanente de la Oficina Económica y Comercial de Panamá en la República Popular  de China; e Itzel Chen, con especialidad en Derecho Internacional de Refugiados y Derecho Mercantil,  como Directora de la Oficina Económica y Comercial de Panamá en Hong Kong.

Con estas designaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de tener una representación en el exterior conformada por profesionales panameños que dejen el nombre del país en alto y, como indicó el Presidente Juan Carlos Varela en la primera jornada de inducción al servicio exterior, “su presencia debe representar mejores días para Panamá”.

Estos Embajadores y Cónsules están llamados a identificar mejores prácticas de otros países para aplicar en Panamá; atender y defender los intereses de los panameños en el extranjero; identificar oportunidades comerciales que abran campo a empresas panameñas; promover el turismo y a Panamá como centro de conectividad; coadyuvar a la salvaguardia y modernización del sector marítimo; entre otros.

De manera particular, los cónsules de marina mercante jugarán un papel importante en el proyecto de ‘Transparencia del Sistema Consular’, que adelanta la Cancillería junto a la Autoridad Marítima de Panamá, para incrementar la competitividad de la marina mercante panameña y que permita una mayor transparencia en el manejo de los recursos.

Paralelamente, nuestro servicio exterior juega un papel primordial en el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores para este quinquenio, que es el de posicionar a Panamá como un país de diálogo y convergencia, y elevar nuestra participación en la agenda global de desarrollo.  “La ejecución de la política exterior panameña está dirigida al servicio del desarrollo de Panamá, como puente del mundo, fundamentada en el respeto al Derecho Internacional  y basada en la defensa de los valores de la democracia”, señala Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores.