Sobre los retos que conlleva articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan 2030 que gestiona la actual Administración, conversaron la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Freire y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, Michelle Muschett, en reunión sostenida en el Palacio Bolívar.
La Vicepresidenta aprovechó este encuentro para expresar su complacencia con las acciones que adelanta el Gabinete Social y el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer las políticas sociales del país, entre ellas, el anteproyecto de ley que busca crear el Marco Legal de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), y la creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB), cuyo objetivo es consolidar una base de datos única y centralizada de los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas o No, actuales y futuras de los programas sociales creados por el Estado.
Freire y Muschett por su parte coincidieron con la Vicepresidenta y Canciller en la importancia que existan criterios homologados en la Agenda Social que equiparen los diversos programas del Estado, para avanzar en la consolidación de un sistema de protección social y efectivo a nivel nacional.
Para concretar ese objetivo, Panamá también adoptó en septiembre pasado, el Índice de Pobreza Multidimensional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una nueva perspectiva para medir la pobreza y, por tanto, afrontarla. En lugar de utilizar indicadores y encuestas generales sobre el nivel de ingreso en el país, se miden las carencias que tienen las familias y la intensidad de cada una.