La República de Panamá emitió hoy 21 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de Estado relacionado a la medida cautelar sobre los detenidos en el Centro Transitorio de Punta Coco. En su informe, el Estado panameño comunicó a la CIDH que inició el traslado de detenidos que se encontraban en Punta Coco, al Pabellón C del centro penitenciario La Nueva Joya, el cual finalmente se encuentra habilitado para recibir privados de libertad con estándares de máxima seguridad.

Se hace referencia al fortalecimiento de los servicios médicos mediante la garantía de visita periódica de un médico y un psiquiatra; así como a las reformas en las instalaciones físicas del Centro Transitorio de Punta Coco, que incluye una mayor ventilación de las celdas y un recinto especial para recibir visitas.

Además, la mejora de las condiciones de aislamiento aplicado para este centro. Igualmente, el Estado panameño se compromete a garantizar la vida e integridad personal de los privados de libertad y el respeto de la profesión del abogado Félix Paz como defensor de los Derechos Humanos.

El informe preparado por el Gobierno de la República de Panamá se basó en compromisos conversados entre la comisión interinstitucional y los apoderados de los privados de libertad, y que forman parte de un “Acta de Compromiso” firmada por los involucrados.