La República de Panamá  fue aceptada como Miembro Cooperante del Memorando de Tokio (Tokyo MOU en inglés) durante la Vigésima Sexta Sesión del Comité de Control de Estado Rector de Puerto de dicho Memorando, celebrada en la ciudad de Putrajaya, Malasia.

Al acceder a este organismo regional, Panamá tendrá la oportunidad de obtener información detallada de las inspecciones, deficiencias y detenciones de naves en los diferentes puertos del Asia Pacífico, así como desarrollar contactos directos con las autoridades portuarias de los miembros del Tokyo MOU.

El Tokyo MOU busca eliminar el número de naves subestándar, promoviendo la efectiva implementación de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como el desarrollo de un sistema eficiente de Control de Estado Rector de Puerto en cada uno de los países miembros.

El Tokio MOU, organismo intergubernamental cooperativo, está  integrado por 20 países del Asia Pacífico, a saber, Australia, Canadá, Chile, China, Fiji, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Islas Marshall, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Tailandia, República de Vanuatu y Vietnam.

Panamá estuvo representada en la Vigésima Sexta Sesión del Comité de Control de Estado Rector de Puerto del Tokyo MOU, por Ritter N. Díaz, Embajador de Panamá en Japón, y Rolando Hernández, Jefe de Segumar Singapur de la Autoridad Marítima de Panamá (AMI).