El Canciller encargado Luis Miguel Hincapié  sustentó  ante el pleno de la Asamblea Nacional,  el proyecto de ley No 363 por el cual se  aprueba el Acuerdo entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento tributario internacional y para ejecutar la ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (FATCA), el cual fue aprobado en segundo debate.

Los Gobiernos de Panamá y  los Estados Unidos firmaron este Acuerdo  intergubernamental (IGA)  en abril pasado y actualmente el instrumento jurídico bilateral  paso a tercer debate en el pleno de la  Asamblea Nacional para su debida aprobación.

De esta forma, Panamá avanza en materia de transparencia financiera y fiscal, promoviendo la cooperación global  en el  combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, destacó el  Canciller encargado.

Con la firma del IGA  los intercambios de información sobre clientes a los que aplica el FATCA se harán entre las administraciones tributarias de ambos países. Este instrumento bilateral también establece los requerimientos de debida diligencia que deberán emplear las instituciones financieras panameñas para reportar la información concerniente al acuerdo intergubernamental.

El IGA es un proceso en el que Panamá, a través de la Dirección General de Ingresos, recoge la información de los ciudadanos estadounidenses que tenga el sistema tributario panameño y  la transmite a Estados Unidos, a través del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés),  encargado de recibirla y viceversa, para el caso de ciudadanos panameños.

El proyecto de ley  fue consultado con  la Superintendencia de Bancos, Superintendencia  de Mercado de Valores, Cámara Panameña del Mercado de Capitales y Asociación Bancaria de Panamá, entre otros organismos  ligados al sector  tributario, que avalan la iniciativa.

El Canciller encargado estuvo acompañado por  Publio Cortés,  Director General l de Ingresos (DGI), Farah Diva Urrutia, Directora General  de Asuntos Jurídicos y Tratados, Laura Barrios, Secretaria Técnica de la Comisión Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF); Darma Romero, Jefa de Intercambio de Información y Elias Vargas, Director de Tratados de la Cancillería.