La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley Nº 156, que modifica artículos del Título II de la Ley No. 28 del 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular.
En su comparencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó complacencia por el interés compartido por la Cancillería, la Universidad de Panamá y la Comisión de Relaciones Exteriores, de que el proyecto responda a los mejores intereses de la profesión de Relaciones Internacionales y también a la política exterior del país.
La propuesta, resultado del trabajo en conjunto de la Cancillería y la Universidad de Panamá, forma parte de la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y la profesionalización del Servicio Exterior Panameño, conforme lo demanda la diplomacia actual.
De acuerdo a las modificaciones, se permitirá a profesionales de las Relaciones Internacionales y otras disciplinas afines, mediante concurso, formar parte del Servicio Exterior Panameño.
En la actualidad la Cancillería tiene 55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular; y Panamá cuenta con 118 representaciones diplomáticas entre embajadas, misiones permanentes y consulados.