Durante el desarrollo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en esta ciudad líderes y funcionarios internacionales, presidentes y directores de empresas expresaron al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado su interés en participar de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Ciudad de Panamá en el mes de abril.
El Presidente Varela anunció hoy en Davos, Suiza que el Secretario General de Naciones Unidas (UN), Ban Ki Moon asistirá a la Cumbre. Varela y el alto funcionario conversaron de su visita durante el Foro.
“Cada día aumenta más la expectativa por la Cumbre de las Américas; la confirmación del Secretario General de Naciones Unidas fortalece la visión y los objetivos sobre los cuales se organiza la Cumbre”, indicó el mandatario.
Igualmente, el rector de la Universidad de Georgetown (Washington, DC), John J. DeGiola, expresó su interés en participar del Foro Académico a celebrarse en torno a la Cumbre. De igual manera, Don Ratlliff, director ejecutivo del Centro de Logística de la Universidad de Georgia Tech (Atlanta, Estados Unidos) estará en la cita internacional. Con él y el ministro Francisco Sierra, el Presidente habló sobre mejoras al sistema de trasporte de Panamá. Ratlliff visitará Panamá próximamente.
Por otro lado, el Primer Ministro Holandés, Mark Rutte confirmó al gobernante panameño su deseo de participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas como país observador y en la Cumbre Empresarial que tendrá lugar los días previos.
Durante su participación en el WEF el Presidente de la República constató el alto interés que está generando la Cumbre entre los líderes del mundo.
Igualmente, presidentes y gerentes generales de corporaciones han expresado su interés de participar en el Foro Empresarial
Panamá albergará la VII Cumbre de las Américas los próximos 10 y 11 de abril de 2015, y trabaja arduamente para recibir a 35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel.
La VII Cumbre de las Américas será un espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio podrán reflexionar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes.
Panamá introduce una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico, como lo son: la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas; la realización de foros académico, empresarial, sociedad civil y juventud que reunirá a los rectores de las Universidades más destacadas del continente; y la implementación de un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos.
El tema central de la VII Cumbre de las Américas será: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.