“Seguridad Pública y Defensa Nacional” fue la catedra dictada por Marcel Salamín, Director General de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel a los aspirantes a Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática y Consular, como parte del primer módulo del Programa de Formación Profesional.  Droga y Sociedad desregulada, poder y geopolítica,  introducción a la realidad de la cocaína y Panamá en la encrucijada, fueron parte de las ponencias de esta semana que giraron en torno al análisis del poder y la geopolítica del crimen organizado.

Este Programa de Formación contempla evaluaciones en base a pruebas orales y ejercicios en grupo para afianzar conocimientos y competencias mediante la elaboración de un glosario y mapa conceptual, reuniones interinstitucionales,  conversatorios y debates sobre la unidad temática abordada en cada jornada y la elaboración de un informe final.

Competitividad del Sistema-País, Agenda País de Política Exterior, Comercio y Transporte Seguro, Cultura de Legalidad, serán los temas que impartirán Nicolas Ardito  Barletta, Juan Planells, Stanley Mouschett y Marcel Salamín próximamente a los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular, como parte de su Programa de Formación Profesional.

La Profesionalización del Servicio Exterior forma parte de los pilares del plan de fortalecimiento institucional de la Cancillería, que busca alcanzar una participación activa y de vanguardia en la actual agenda internacional.