Cancillería se encuentra preparando el Informe de Estado que será presentado ante la CIDH con el fin de dar cumplimiento a la solicitud de Medida Cautelar impuesta por la CIDH en favor de los detenidos en el centro de detención transitorio de Punta Coco, ubicado en la Isla del Rey. Con esta finalidad, la Cancillería ha sostenido reuniones interinstitucionales y con los abogados de los detenidos. Farah Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados informó que el Estado entregará el informe sobre la adopción de medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el próximo 21 de marzo.

Según Urrutia, el Estado está avanzando en todos los puntos sugeridos por este organismo en su medida cautelar, incluyendo el  consenso de las acciones a ejecutar con los familiares de los detenidos.  Por ello, la próxima semana se entregará un borrador con estas medidas a los abogados, y una vez consensuadas se trabajará en el informe final.

Panamá reitera  su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por ende, considerará cualquier recomendación que mejore su política penitenciaria  en el marco del plan que se adelanta para reformar el Sistema Penitenciario basado en el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario, la rehabilitación de las personas privadas de libertad y la seguridad de todos los ciudadanos.

Participaron en la reunión, el Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, la especialista en Derechos Humanos, Ana Carolina Cambra y los abogados de los detenidos.