Los gobiernos de Panamá y México informan que este sábado concluye el proceso de traslado de más de 1,200 migrantes cubanos que se encontraban varados en Panamá desde noviembre de 2015.

Se trata de una exitosa operación que incluyó la realización de nueve (9) vuelos  en un periodo de tres semanas, y que se hizo posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, México, Panamá y los gobiernos de la región latinoamericana impulsamos para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.

El acuerdo demandó un esfuerzo institucional e intergubernamental basado en la convicción de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral y colectiva, que promueva el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconozca su aportación al desarrollo en nuestros países.  En esta línea, Panamá y los países de la región seguirán trabajando para encontrar soluciones conjuntas a la actual problemática.

El Gobierno de Panamá reitera que las facilidades otorgadas por el Gobierno de México para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondió a una coyuntura excepcional y única. Al mismo tiempo, se permite reafirmar que México seguirá impulsando una migración legal, ordenada y segura.