El Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, ofreció un taller a representantes de organizaciones de la sociedad civil, como parte de los preparativos para la conformación de la Comisión del 20 de diciembre,  a través de la cual se busca el esclarecimiento de la verdad, el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva, entre otros fines.

Dictado por el experto en promoción y defensa de los derechos humanos, Alejandro Valencia, el taller buscó la construcción y elaboración colectiva de herramientas institucionales tales como: documento base de la Comisión del 20 de diciembre, perfiles que debe tener un comisionado/a, comunicados y decretos, entre otros.

Valencia dirigió el taller con un enfoque en  los principios generales de las comisiones de investigación, basados en los aprendizajes de experiencias similares en la región.   “La conformación de una comisión de este tipo se sustenta en las normas de derecho internacional humanitario que reconocen el derecho a la verdad como un derecho fundamental, que debe ser reconocido a los familiares de las víctimas, garantizando la plena vigencia de los derechos humanos en armonía con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó el expositor.

Cabe destacar, además, que como sustento de este taller se utilizó  la Guía de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos (2015), “Comisiones de investigación y misiones de determinación de los hechos en derechos humanos y derecho internacional humanitario”.

Nadia Montenegro, Directora Encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería apuntó que “existe un firme compromiso del Gobierno Nacional por esclarecer los hechos y cumplir los objetivos trazados, y que esto se dé a través del consenso”.  Además, manifestó su confianza en la vasta experiencia de la Organización de Naciones Unidas para establecer las pautas y la necesaria confianza en el proceso.

Se tiene previsto que la Comisión del 20 de diciembre quede conformada por personas que gocen con amplia experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como con amplia solvencia moral y reconocimiento notorio y público.  Además, cerró Montenegro diciendo que más que nada,  quienes resulten escogidos deben ser el resultado del consenso por las partes involucradas  para que exista la necesaria confianza durante el proceso.

Por primera vez luego de 26 años, existe el compromiso gubernamental de esclarecer los hechos relacionados con la invasión del  20 de diciembre de 1989. Esto inició con la participación del Presidente de la República en actos oficiales para conmemorar esta fecha y que fue cuando designó a la Vicepresidenta para el proceso que pretende sanar heridas y lograr la reconciliación nacional.

 

Sobre el facilitador, Alejandro Valencia. 

Abogado colombiano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos desde 1989. Actualmente es consultor independiente en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional y miembro del comité académico de la maestría de derechos humanos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto para su Oficina en Bogotá como para diversos proyectos en Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. También ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador  y fue consultor de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación  del Perú y tuvo a su cargo el Equipo Especial de Investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala. Fue el primer Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia y fue abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington y de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana (hoy Comisión Colombiana de Juristas). Tiene varios libros publicados sobre derechos humanos y derecho humanitario, como autor, editor o compilador.