La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aplaudió que Panamá lidere el crecimiento regional este año con una expansión de 6.2%, en momentos que las economías de América Latina y el Caribe sólo crecerán 0.2%. En su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, la CEPAL recalca que es indispensable que el diseño de esquemas anti cíclicos eficientes de protección de la inversión es importante para enfrentar la volatilidad macroeconómica de la región, así como la demanda agregada y mantener el gasto social.
Bárcena extendió las felicitaciones a la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, con quien también conversó sobre los retos de América Latina y El Caribe en material social y económica. Además, trataron la importancia que tiene para la región que los retos en temas como el desempleo, pobreza y desigualdad económica sean abordados de manera conjunta, a fin de encontrar soluciones a nivel macro que impulsen el crecimiento de los pueblos.
En ese sentido, la Vicepresidenta y Canciller compartió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL cada una de las acciones que adelanta la actual administración con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030”, en aras de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conforme a las condiciones del desarrollo nacional.