Durante la celebración de la XIX Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC) de la UNESCO, el “Bulletin du Canal Interocéanique. 1879 – 1889”, ha sido admitido para formar parte de la Memoria del Mundo. Esta publicación de 9 tomos, describe aspectos técnicos, logísticos y financieros del intento francés por construir un canal en Panamá. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca del Canal de Panamá y otro en la Biblioteca Nacional de Francia.

La revista que contiene los informes de la Compañía Universal del Canal Interocéanico, surgió como parte de la campaña para levantar fondos. Publicada desde el 1 de septiembre de 1879 hasta el 2 de febrero de 1889, narra los aspectos técnicos de los avances de la obra. Además describe aspectos sociales de la época, incluyendo los reportes financieros de la Compañía y relaciones comerciales con países como Costa Rica y Nicaragua. Grandes personajes de la época como Ferdinand de Lesseps, Gustave Eiffel, Napoleón Wyse, Armand Reclus, el Barón de Lepinay y el Panameño Pedro J. Sosa, entre otros, presentaron sus estudios y aportes sobre la ruta más adecuada para un canal Interocéanico del Istmo.

En el año 2012, Panamá, en conjunto con Barbados, Jamaica, el Reino Unido de Gran Bretaña, Santa Lucía y los Estados Unidos, incluyó en el patrimonio documental del Registro de la Memoria del Mundo el documento: “Empleados de Plata: Trabajadores Antillanos en el Canal de Panamá”.

La XIX Reunión del Comité Regional MOWLAC, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y la UNESCO, se realiza en Panamá del 22 al 28 de octubre y tiene entre sus objetivos evaluar propuestas documentales de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual presentadas por 13 países de la región para que dichos documentos formen parte de la Memoria del Mundo (MOW por sus siglas en inglés).

En el acto de inauguración, la Directora de Organismos y Conferencia Internacionales de la Cancillería Panameña, Guadalupe Rudy, indicó que la Cancillería panameña adelanta propuestas para dar mayor impulso a los objetivos del Programa de la Memoria del Mundo, especialmente en lo concerniente a la promoción y difusión del programa y el mantenimiento de un registro de Memoria, así como l