Con el objetivo de rendir homenaje, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, inauguró con el nombre de Harmodio Arias Cerjack, un salón contiguo al despacho superior de la Cancillería panameña.

“Al nombrar este salón Harmodio Arias Cerjack, hacemos un reconocimiento institucional a quien tanto dio en defensa de los intereses panameños”, dijo el Jefe de la diplomacia Panameña.

El Canciller Álvarez De Soto, exaltó el afán del desaparecido excanciller por dotar a la nación panameña de un cuerpo profesional de diplomáticos de carrera; los grandes servicios que brindó al país como embajador plenipotenciario en Ecuador (1990-1993) y las negociaciones que hizo para que Panamá ingresara a la Organización Mundial del Comercio (1994).

“Hombres como Harmodio Arias Cerjack dejan una estela, que me permite asegurar, sin temor a equivocarme, que vivirá por siempre en el corazón de quienes lo conocimos y quisimos”, dijo emotivamente el Canciller Álvarez De Soto. Agregó que sus enseñanzas y actuar serán una luz que continuará alumbrando la política exterior panameña.

Cabe resaltar que el excanciller Arias Cerjack se desempeñó en varios cargos en los que demostró su compromiso con el país, fue viceministro de Comercio e Industrias, viceministro y ministro de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión en la Cancillería, el excanciller Arias Cerjack, inauguró el Palacio Simón Bolívar, actual sede de la Cancillería, el 3 de noviembre de 2003, en el centenario del país.

Fue distinguido con numerosas condecoraciones de países hermanos que reconocieron en él, un ser humano sencillo con don de gente y que amaba a su patria a la cual le dio muchos años de su vida y por la cual trabajó con afán y verdadera devoción.

Su esposa, Lumi Fábrega viuda de Arias, al dirigirse a los presentes resaltó las cualidades de buen ciudadano, padre, hijo que fue su esposo y relató algunas anécdotas que le sucedieron mientras trabajaba por y para Panamá.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido de los amigos, familiares y sobretodo el honor y reconocimiento que la Cancillería le ha otorgado al ponerle su nombre a un salón del Palacio Bolívar, edificio por el que trabajó en su restauración incansablemente, y que hoy representa un gran homenaje a su memoria.

Al acto de inauguración y develación de placa, asistieron : Lumi Fábrega, Viuda de Arias; su hija, María Lorena Arias Fábrega; Patricia Cerjack Viuda de Arias (madre); Patricia Arias Cerjack y Eric Alberto Arias Cerjack- hermanos y su tía Doña Rosario Arias de Galindo; la expresidenta Mireya Moscoso, Su Excelencia, José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública, amigos e invitados especiales.