El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, realizará una gira oficial de cinco días a Tokio y Madrid, a fin de reforzar la cooperación bilateral con Japón y España. En Japón, donde estará del 2 al 4 de marzo, el Canciller Álvarez De Soto, sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, para abordar diversos temas de interés para las naciones.

Cabe destacar que durante la visita el año pasado del Canciller Kishida, la primera de un Ministro de Relaciones Exteriores de Japón a Panamá, se conversó sobre la cooperación financiera para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá. En Tokio, el Canciller Álvarez De Soto también se reunirá con altas autoridades de los Ministerios de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Liga Interparlamentaria Panamá-Japón. Además, tendrá un encuentro con Jiro Asakura, presidente de la Asociación Japonesa de Propietarios de Naves (JSA), y otros ejecutivos de la organización, tomando en consideración que Japón es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

Entre las actividades del Jefe de la Diplomacia panameña en Tokio, se incluye la participación en la ceremonia de condecoración al Presidente de la Asociación para la Conservación de las Orquídeas de Panamá, Koichiro Akechi, por sus aportes a la preservación de las más de 200 especies de orquídeas silvestres que se encuentran en el país.

Mientras tanto, en Madrid, donde el Canciller Álvarez De Soto estará del 4 al 7 de marzo, se reunirá con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García – Margallo, en el Palacio de Viana. El Jefe de la Diplomacia Panameña también sostendrá reuniones con Ana Pastor, Ministra de Fomento y Luis Gallego, Presidente Ejecutivo del Grupo Iberia, para darle seguimiento a los temas tratados durante la visita de la Ministra española a Panamá a principios del 2014.

Finalmente, ofrecerá entrevistas a los medios de comunicación y participará en el Nueva Economía Fórum, ante el cual disertará sobre la política exterior panameña y su impacto en el actual desarrollo y crecimiento que registra el país