Con el objetivo de potenciar criterios en las relaciones bilaterales y multilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, sostuvo este jueves, en la sede de la Cancillería panameña, una reunión con los Embajadores de los países europeos, acreditados en el país.

Durante el encuentro se trataron varios temas como el interés en cultivar los lazos de amistad y cooperación, el establecimiento de una Embajada de la Unión Europea en Panamá, la construcción de los centros de de las Naciones Unidas en Panamá, entre otros temas de importancia. En sus primeras palabras, el Canciller destacó la importancia de la relación entre las dos regiones para la implementación de acuerdos comerciales y como complemento de integración política que contribuirá a una mayor estabilidad en los países integrantes.

“Para Panamá, es de suma importancia las relaciones que mantenemos con todos los países del continente europeo, pues a todos los valoramos como socios estratégicos buscando desarrollar cada vez más el acercamiento con este continente. Panamá es la plataforma en las Américas para el continente europeo en las próximas décadas”, dijo el Canciller Álvarez De Soto.

En otro tema, el Ministro Álvarez De Soto, destacó las recientes relaciones diplomáticas establecidas con Kosovo y la apertura de las Embajadas de Países Bajos, Turquía , Bélgica y Portugal durante esta administración del Presidente Ricardo Martinelli.

En ese sentido, también manifestó su satisfacción con Azerbaiyán, que pronto abrirá su misión en este país. “La actual administración de gobierno ha sido muy europeísta en su política exterior”, comentó el Canciller. Expocomer, mejor conocida como la vitrina del comercio mundial, fue otro de los tópicos que se conversó en el encuentro, celebrando además las inclusiones de los pabellones de Kosovo, Turquía y República Checa a esta feria. Además, el Canciller Álvarez De Soto, indicó a los Embajadores europeos que la Reunión del Foro Económico Mundial, que se realizará en Panamá, este año, del 1 al 3 de abril, “es una muestra más de la vocación que ha demostrado esta administración en estos años, destacando que oportunidades como esta es con las que el país se acerca al mundo”. En cuanto a la situación de Venezuela, el diplomático panameño, dijo que “Panamá seguirá abogando porque prevalezca la paz,el diálogo y la estabilidad, esperando que el gobierno de ese país logre alcanzar acuerdos con la oposición y otros representantes de su sociedad civil para el bien de todos, al igual que para todos los países”.

Por otro lado, otro tema que compartió la Viceministra Mayra Arosemena en el encuentro con los Embajadores es el Programa de Responsabilidad Social Institucional, que ha llevado a cabo con todo acierto la Viceministra, y el cual cuenta con el respaldo de varias Embajadas. Para finalizar, el Canciller y la Viceministra le extendieron invitación a los Embajadores para que este viernes los acompañen a un recorrido en el metro, el cual saldrá de la estación de Albrook hasta los Andes. Los Embajadores agradecieron al Ministro Álvarez De Soto por el apoyo, la solidaridad, el intercambio de buenas prácticas a nivel bilateral y muy especialmente por mantener su histórica misión como punto de encuentro y convergencia de ideas, de promotor del diálogo, la paz y la democracia hemisférica.