El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto sostuvo una reunión con el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias. La ocasión fue propicia para valorar los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional.

El Canciller Encargado, Francisco Álvarez De Soto reiteró el apoyo de Panamá al proceso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, bajo el tema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, a través de la Troika y la participación en las reuniones sectoriales.

Por su parte el Secretario Iglesias, se mostró complacido por la participación activa de Panamá en la esfera multilateral, planteando la disponibilidad de la SEGIB, para colaborar con la celebración de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur, en el marco de la Cumbre Iberoamericana del 2013.

El Canciller Encargado, Álvarez De Soto y el Secretario General Iberoamericano, Iglesias coincidieron en las múltiples iniciativas que pueden desarrollarse durante la Cumbre de Panamá, de cara al rol de Iberoamericana en la esfera actual, por lo que se intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos logísticos y sustantivos de su organización, ya que Panamá desea que el proceso de su preparación se dé con antelación para obtener los mayores resultados posibles.

Durante esta reunión, también se revisó el calendario de eventos internacionales que tendrán lugar en Panamá en 2013. A la fecha, Panamá mantiene una activa participación en 15 programas iberoamericanos, algunos de los cuales han sido de gran provecho para el país, como es el caso del Programa IBERMEDIA, que incentiva la producción cinematográfica y con el cual se le dio apoyo a la conocida película “Chance”.

Acompañaron al Canciller Encargado: la Vicecanciller Encargada, Mayra Arosemena; la Directora de Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; el Director de Organismos y Conferencias internacionales, Tomás Guardia y la Ministra Consejera Delia Villamonte.