“Con iniciativas como la Conferencia “Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Nuevas oportunidades de negocio”, podremos acercar al empresario panameño al conocimiento sobre una herramienta económica con la que cuenta Panamá, como el Acuerdo de Asociación Global entre la Unión Europea y América Central (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), firmado el pasado 29 de junio” indicó el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, quien participó de esta actividad.

“El ejecutar este Acuerdo va a servir de plataforma para que nuevas personas puedan impulsar el desarrollo del país en diversas áreas como la agro exportación y la pesca, al tiempo que abre nuevas oportunidades en otros sectores como el servicio, donde somos potencia en Centroamérica”, agregó el Canciller Encargado, Álvarez De Soto.

Por su parte, José Luís Martínez Prada, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá, manifestó que las ponencias presentadas durante la conferencia, tienen como objetivo dar a conocer los beneficios y retos de este Acuerdo y el uso del Export Helpdesk, herramienta de Internet de acceso gratuito facilitadas por la Unión Europea, para tramitar el acceso a información de las condiciones para exportar a la UE.

Por su lado, Ricardo Endara Jiménez, Director del Tecnoparque Internacional de Panamá en la Ciudad del Saber, manifestó sentirse satisfecho con los logros que se han dado en Panamá en cuanto a la tecnología y reiteró la importancia de ir a la vanguardia en este campo para poder proyectarse a nivel mundial. Alicia Jiménez, Directora General de Promoción del Ministerio de Comercio e Industrias, afirmó que los empresarios podrán encontrar en el MICI todo el apoyo para proyectarse a nivel mundial.

El acuerdo comercial contribuirá a crear importantes oportunidades empresariales para ambas regiones, abrir los mercados a los bienes, la contratación pública, los servicios y la inversión y aumentarán el alcance de las relaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea, en un marco jurídico estable y a largo plazo.

Además, el Acuerdo fortalecerá la unión aduanera entre los países centroamericanos, ya que fue negociado de región a región y contiene compromisos que aplican a toda América Central. El Acuerdo posee un componente comercial y consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

La conferencia estuvo dirigida a empresarios, productores, exportadores o potenciales exportadores, importadores, funcionarios públicos, cámaras y gremios, interesados en la relaciones UE- Panamá.