Durante su participación en la VII Conferencia Italia-América Latina, en Milán, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado envió un claro mensaje en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, recalcando la urgencia de “romper paradigmas”.

La Vicepresidenta expresó que en la “visión común” por la cual ambos bloques regionales trabajan, la lucha contra la corrupción debe estar en el centro de las agendas, y debe imperar la honestidad, la rendición de cuentas y el respeto a la democracia.

“La situación global nos plantea el reto de construir Estados transparentes, que cuenten con funcionarios íntegros, que protejan el blindaje del sistema público y fortalezcan la gobernabilidad frente a otros poderes fácticos”, señaló de Saint Malo de Alvarado.

La Canciller subrayó ante los presentes que, para alcanzar este ideal, se deben trasladar y exigir dichos estándares a lo interno de nuestras naciones, “asegurando que empresas que nos representan internacionalmente, sigan estos mismos ideales éticos y morales, y que cuando sea evidente la falta de ellos, como países y gobiernos amigos actuemos enérgicamente para reparar los daños a los intereses de nuestros pueblos”.

Este es el caso en las diferencias que el Estado panameño tiene con la empresa Selex- Finmeccanica, tema tratado por la Vicepresidenta en una reunión bilateral con su homólogo Paolo Gentiloni, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Ante el rechazo de las autoridades de Panamá a la contrapropuesta técnica presentada por Selex-Finmeccanica para reemplazar los equipos vendidos, el Canciller italiano manifestó su disposición por cooperar e impulsar una solución amistosa, honrando el Memorando de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Italia y Panamá en pro de la seguridad, y en el marco por el cual se realizó el contrato en cuestión.

En esta misma línea, la Canciller de Saint Malo de Alvarado valoró el apoyo y seguimiento de las autoridades en el caso, y señaló su interés de que compañías italianas puedan participar del Plan de Inversión Quinquenal e incrementar, así, su presencia en Panamá, siendo nuestro país una plataforma para alcanzar la visión de fortalecer los lazos entre Italia y América Latina.

Lo anterior fue resaltado también por la Vicepresidenta panameña durante su intervención en la conferencia, dejando en evidencia el papel de Panamá como plataforma para dinamizar las relaciones económicas birregionales. Particularmente, se refirió a la contribución del proyecto de Ampliación del Canal de Panamá para el fortalecimiento de la competitividad del país y el mundo entero, frente al reto de las operaciones logísticas mundiales.

“Invito a inversionistas italianos y latinoamericanos, a que conozcan y participen de las oportunidades y de los proyectos originados por esta gran obra”, dijo la Canciller panameña, al tiempo que invitó a los presentes a conocer Panamá para “descubrir el lugar donde el mundo se reúne”.