Estamos haciendo historia inaugurando la Primera Central Hidroeléctrica del Caribe panameño”. Sin energía eléctrica suficiente, es muy difícil que podamos tener un desarrollo nacional pleno, por eso; esta Hidroeléctrica va a ser la punta de lanza para la conquista del Atlántico panameño”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, durante su participación en la recepción por la inauguración de la Central Hidroeléctrica Changuinola I.

El Canciller Henríquez, quien fue el orador de fondo en este acto de inauguración, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, explicó ante los presentes que con la apertura de esta hidroeléctrica, el país ahorrará 1.5 millones de barriles de combustible fósil y evitará la emisión de 600 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera cada año, contribuyendo a combatir los efectos del cambio climático.

Por su parte, el Vicepresidente de AES para Centroamérica y El Caribe y Presidente de AES en Panamá, Marco De La Rosa, expresó que con este proyecto que representa la confianza y unidad que existe entre el sector privado y el Gobierno para trabajar juntos y promover el desarrollo económico de los panameños, no sólo se obtendrá energía limpia, sino que se reducirán los precios de la energía eléctrica a mediados y largo plazo.

A su vez, el Embajador de Estados Unidos de América acreditado en Panamá, Jonathan Farrar, señaló que un proyecto de esta magnitud no se concibe sólo, requiere de la consulta y la colaboración de la sociedad civil y de los agentes gubernamentales. “Con este tipo de proyectos se fortalecen las relaciones bilaterales, la cual continuará creciendo al implementarse el Tratado de Promoción Comercial con Panamá (TPC)”, agregó el diplomático.

La Central Hidroeléctrica de Changuinola I se desarrolla en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, específicamente en el corregimiento de Valle del Riscó.

El evento contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estado, Ejecutivos de Utilities AES Corporation Andrew Vesey , e invitados especiales.