El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, asistió este miércoles a la inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral, en un acto encabezado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Durante su discurso el presidente Martinelli destacó el compromiso de su gobierno con la consolidación democrática y la transparencia del proceso electoral que se avecina.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa y el acto culminó con el corte de cinta, donde participaron los magistrados del Tribunal Electoral, el presidente Martinelli, el vicepresidente Juan Carlos Varela y monseñor Ulloa.

Esta obra que concreta la idea de unificar a la institución en un solo y moderno edificio, con el fin de que la comunicación entre las unidades administrativas se haga más fluida, representará un beneficio económico ya que ahorrará a la institución $600 mil anuales en costos de arrendamiento.

La nueva sede albergará inicialmente a 1,200 funcionarios procedentes de todas las oficinas del TE que se encuentran repartidas en diversas infraestructuras ubicadas en el corregimiento de Calidonia. La agencia de El Dorado seguirá brindado sus servicios a la ciudadanía en el horario normal.

Esta obra, diseñada por la firma de arquitectos Tapia-Watson y construida por la empresa FCC Construcción, de España, representa la primera edificación pública dentro del plan maestro del proyecto de Ciudad Gubernamental. Tiene un costo total, incluyendo todo su equipamiento, de $41.8 millones. Fue diseñada bajo el concepto de “edificio verde”, fundamentada en parámetros ambientales, ecológicos, de ahorro de energía y agua, aspectos que la ubican como una edificación bioclimática, además de convertirse en un ícono arquitectónico y espacio público de encuentro.

El edificio cuenta, además, con una sala de exhibición de la democracia, biblioteca de uso público, auditórium, salón de conferencias y eventos, gimnasio, cafetería y un “food court” con restaurantes que ofrecerán diferentes tipos comidas, un COIF para los niños hijos de los funcionarios que laboren en el edificio, así como cerca de 300 estacionamientos subterráneos y 240 a nivel de calle, entre otras facilidades.

Al evento asistieron ministros y viceministros de Estado, expresidentes, candidatos presidenciales, representantes de partidos políticos y cuerpo diplomático.