El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, recibió en su despacho al embajador de la República del Paraguay, Cándido Aguilera Fernández, con quien conversó sobre temas de interés para ambos Estados. En primera instancia el embajador Aguilera Fernández felicitó a Panamá por las fiestas patrias y el alto grado de patriotismo que mostraron los panameños.

Posteriormente el diplomático resaltó la buena relación de cooperación y unidad histórica que han mantenido los dos países y manifestó el deseo de ser incluido en el régimen migratorio de “país amigo”, al que ya pertenecen cerca de una treintena de otras naciones, por la importancia que representa para los inversionistas paraguayos que desean hacer negocios en Panamá. “La falta de inclusión del Paraguay en la lista migratoria de país amigo es producto de una omisión involuntaria que será prontamente corregida”, expresó el canciller Núñez Fábrega.

En mayo del 2012, mediante Decreto Ejecutivo, el Gobierno de Panamá estableció un régimen de visas de inmigrante permanente, denominado “país amigo”, para ciudadanos de otros países con el objetivo de atraer inversión y profesionales que quieran trabajar en Panamá. Por otro lado, el embajador paraguayo formuló una invitación para el mandatario Ricardo Martinelli con el propósito de que realice una visita oficial a su país a inicios del año 2014.

El ministro Núñez Fábrega agradeció en nombre del presidente Martinelli la invitación y dijo que la elevará a la alta magistratura del Estado. Además expresó el interés del Gobierno Nacional de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Panamá y Paraguay establecidas en octubre de 1942. Panamá y Paraguay realizaron en 2012 la primera reunión de las Comisiones Mixtas de Cooperación Educativa, Cultural y Técnica-Científica, que estableció un programa conjunto de colaboración en múltiples áreas en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Como ejemplo de esa cooperación, Panamá ofrece a Paraguay becas anuales para que estudiantes paraguayos cursen estudios de medicina en este país. En el 2010, ambos gobiernos firmaron un Convenio de Cooperación, con el fin de fortalecer y facilitar las condiciones favorables que permitan promover el comercio y el flujo de inversiones recíprocas. El director general de Política Exterior, embajador Floreal Garrido, participó en la reunión bilateral.