Con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del 2012 al 31 de octubre del 2013, el canciller Fernando Núñez Fábrega presentó este miércoles la Memoria de Gestión, ante los diputados de la Asamblea Nacional. El canciller Núñez Fábrega destacó como logros sobresalientes el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos a través de una reunión con el secretario de Estado John Kerry en Washington , y la visita oficial a Panamá del vicepresidente estadounidense, Joe Biden. “En ambos encuentros se reconoció la madurez de la democracia y la transparencia del proceso electoral panameño”, destacó el canciller Núñez Fábrega.

“Como resultado de estas gestiones diplomáticas se logró un acuerdo con Estados Unidos para retirar las armas químicas de la isla de San José, lo que permitirá excluir a Panamá de la lista de países con armas químicas sin detonar, por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (ONPAQ) y devolverá el valor turístico a la isla”, resaltó el ministro Núñez Fábrega.

Indicó que la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, la primera en más de cien años de mantener relaciones diplomáticas, abrió la oportunidad del financiamiento de la Línea Tres del Metro, incluyendo el cuarto puente sobre el Canal. Resaltó como logro importante la realización de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la firma de convenios como los vuelos semanales de Air France directos entre París y Panamá, que han aumentado la conectividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Añadió que el objetivo central de la Cancillería ha sido acercar a la comunidad internacional a Panamá y reinsertar el país en el mundo globalizado.

En el marco del fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Núñez Fábrega agregó que se cumplió con la promoción y ejecución de la Ley de Carrera Diplomática con la organización de un concurso para la incorporación de nuevos profesionales en relaciones internacionales. En ese contexto indicó que entre los cambios sustanciales en la estructura de la Cancillería se creó la Dirección General de Análisis Antiterroristas y se incorporó al esquema administrativo una Subsecretaría General. Un hecho histórico fue la realización de la primera reunión con los cónsules y vicecónsules honorarios acreditados en Panamá.

El ministro Núñez Fábrega señaló también que ya se realizó la licitación para la restauración del antiguo edificio del Colegio Javier, que adicionará 4,000 metros cuadrados a la Cancillería y que le permitirá un desarrollo permanente. Al finalizar su exposición, afirmó que “en suma, el resultado de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante este periodo, ha estado encaminada a imprimir el carácter desarrollista y de impacto político, económico y social que demanda la política exterior de la Nación panameña”. Acompañaron al ministro Núñez Fábrega, la secretaria general Patricia Arias Cejack; y las subsecretarias generales Candice Williams de Roux, y Adelys Varela