El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, recibió este jueves de parte de Gilberto Boutin, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, el nuevo Código de Derecho Internacional Privado, herramienta con la cual se pretende llenar los posibles vacíos legales, en los casos donde las relaciones jurídicas se inician en un Estado pero cumplen consecuencias en otro u otros Estados. Durante su visita Boutin solicitó al ministro Núñez Fábrega que la Cancillería apoye esta iniciativa, ya que el nuevo Código, establece una ventaja muy importante, puesto que enmarca dentro de un solo bloque las diversas disposiciones jurídicas relativas al Derecho Internacional.

El canciller Núñez Fábrega, destacó la importancia del Derecho Internacional Privado en el mundo globalizado al destacar que abarca los negocios jurídicos que estén dentro de orbita de la jurisdicción panameña cuando se conecte con dos o más Estados. Además, comprende los contratos celebrados por las partes, cuando alguna de ellas esté domiciliada en Panamá, añadió el canciller Núñez Fábrega. Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados, señaló que en torno a los vacíos jurídicos que puedan llegar a presentarse, este nuevo Código trata de dar soluciones puntuales con base a los puntos de conexión como son el domicilio, la residencia, la nacionalidad, el sitio de celebración de los contratos y el lugar de la situación de los bienes.

Por otra parte el ministro Núñez Fábrega añadió que la existencia de una gran variedad de situaciones jurídicas que se interconectan mutuamente en la actualidad, hacen necesario llenar los posibles vacíos legales en los casos donde las relaciones jurídicas se inician en un Estado pero cumplen consecuencias en otro u otros Estados.

“Este Código se encuentra muy bien estructurado y detallado por tema tratando de brindar la mayor seguridad posible en torno a los negocios jurídicos internacionales. Aparece la figura del reenvió en los casos marcados, como mecanismo para dar solución a negocios jurídicos internacionales conflictivos”, afirmó Boutin.