El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux asistió a la celebración del 187 Aniversario de Independencia de la República Oriental de Uruguay, acontecimiento heroico, gestado por próceres y centenares de patriotas.

Durante la recepción, el Ministro Roux resaltó la importante evolución de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que han ayudado a fortalecer las cooperaciones turísticas; técnicas y científicas; servicios aéreos; promoción de inversiones y el Memorando de Entendimiento que establece un mecanismo de consultas políticas entre Panamá y Uruguay, donde se confirma la intención de mantener abiertos los canales de comunicación en torno a asuntos de interés mutuo, conscientes de los múltiples desafíos que nos impone el mundo actual.

El Embajador de Uruguay en Panamá, Francisco Purificatti manifestó que su país es una nación y república integrada con la región y son profundamente latinoamericanos. Agregó que la fraterna unión que existe entre ambos países ha colaborado en varios aspectos como la aprobación de la reciente ley del gobierno panameño, que permite a los uruguayos obtener la residencia panameña.

Uruguay y Panamá son socios importantes, lo cual se ha reafirmado con el apoyo estratégico que Panamá recibió de Uruguay para constituirse formalmente en miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), grupo regional de integración cuya sede está en Montevideo.

Además, comparten políticas de Estado basadas en el respecto a las libertades fundamentales, el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad y el apego a las normas del derecho internacional, amantes de la paz y la seguridad de los Estados.

En el mes de septiembre, se tiene previsto que el Vicecanciller de la República asista el próximo 4 de septiembre a la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Uruguay, con el objetivo de avanzar en temas bilaterales, regionales y multilaterales de interés común.

Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditados en Panamá e invitados especiales.