En el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó en la IV Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con el Grupo de Países Nórdicos, así como en un encuentro convocado por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos con los países centroamericanos.

Con los países nórdicos se analizó la relevancia de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA) y estudiaron posibilidades de ampliar la cooperación de ambos bloques mediante proyectos de desarrollo regional  encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Vicepresidenta solicitó a los presentes el apoyo a la posición de Panamá de ser sede de la la COP 21 y la propuesta de la coalición de bosques que co-preside el país frente a mecanismo REDD.

En reunión con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, liderada por el Consejero Thomas Shannon, se ponderaron los esfuerzos de los países de América Central en el fortalecimiento de la matriz energética y  como compaginar estos esfuerzos con el bienestar de los ciudadanos.

Shannon compartió que Estados Unidos reconoce el rol que está jugando el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en la lucha contra la corrupción.

Con estos encuentros concluyó la agenda oficial de Panamá en las actividades de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, un espacio donde se fortalecieron y ampliaron agendas bilaterales  y multilaterales, se sentaron las bases para futuros proyectos de cooperación e   intercambio comercial, y fue un espacio propicio para preparar la implementación de la nueva agenda de desarrollo post-2015.