La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la II Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, donde dialogaron sobre “El futuro de las relaciones birregionales en medio de los nuevos desafíos globales”.

En el análisis de los temas prioritarios de esta agenda, los Cancilleres coincidieron en la importancia de desarrollar el potencial de ambas regiones para una cooperación más intensa en la promoción del crecimiento económico sostenible y el bienestar social.

En este sentido, la Canciller panameña instó al refuerzo de vínculos para construir una verdadera asociación estratégica “que parta de nuestra aspiración común de desarrollar sociedades prósperas, inclusivas, equitativas, cohesionadas, justas y sostenibles para beneficio de nuestros ciudadanos”.

El planteamiento de Panamá, expresado por la Vicepresidenta ante el plenario, es el establecimiento de un programa para el desarrollo de infraestructuras, “que genere sinergias trascendentes de impacto tanto para la CELAC como para la Unión Europea, especialmente en materia de inclusión y cohesión social”, señaló de Saint Malo de Alvarado.

Por último, la Jefa de la Diplomacia panameña, formuló la propuesta a los Estados Miembros de la Unión Europea a participar de proyectos de impacto internacional, impulsados por el gobierno panameño, como lo son el Centro Regional de las Naciones Unidas y del Hub de Asistencia Humanitaria de Panamá.

Estos proyectos estarán basados en Panamá y forman parte de la agenda de trabajo del Presidente Juan Carlos Varela, bajo el cual se ejecuta una política exterior como instrumento para el desarrollo nacional.