En el marco de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC-UE, en Bruselas, la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo importantes reuniones bilaterales con la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini; y con Margot Wallströn, Canciller del Reino de Suecia.

En ellas se reforzó la importancia del espíritu del encuentro, de fortalecer los lazos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en un amplio espectro de temas, incluyendo los ámbitos económicos políticos y sociales.

En este sentido, la Canciller panameña compartió el interés y capacidad de Panamá por ser la plataforma en la región para consolidar estas relaciones, particularmente en materia de desarrollo y transparencia.

Específicamente, de Saint Malo de Alvarado se refirió al Centro Regional de Naciones Unidas y el Hub de Asistencia Humanitaria que se construirán en Panamá, así como a un plan de infraestructura que genere prosperidad con equidad, el cual fue propuesto por el Presidente Juan Carlos Varela ante los mandatarios participantes en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Su homóloga Mogherini se mostró complacida de que la Unión Europea tenga espacios de cooperación con América Latina y el Caribe, y para el caso de Panamá, se mencionó que con la próxima apertura de la sede diplomática de las Unión Europea en el país, se podrá trabajar de la mano con el recién instalado Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación para instaurar proyectos de cooperación triangular.

La Canciller sueca, por su parte, manifestó que su país quisiera fortalecer lazos económicos con Panamá, y puso a disposición la experiencia de su país en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, para que Panamá solidifique su liderazgo en transparencia a lo largo del continente.