El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, Andalucía, España, bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Esta Cumbre reviste especial significado para Panamá, ya que el país asumirá la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre, que en su vigésima tercera versión tendrá lugar en esta ciudad el próximo año, indicó el Canciller de la República.

Además, la Cumbre promueve la cooperación multilateral y horizontal como uno de sus principales objetivos con el fin de fortalecer la identidad Iberoamericana a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, manifestó el Diplomático Roux.

Los Cancilleres se reunieron en la Sala Constitución del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz para revisar los documentos de la cumbre como la Declaración Final, el Programa de Acción, los comunicados especiales , preparados por los Coordinadores Nacionales y Directores de Cooperación Internacional de los 22 países miembros de la Cumbre.

Además, el texto del proyecto de declaración reconoce la necesidad de fortalecer en una relación renovada, las estructuras de diálogo y concertación política, de integración, de comercio, turismo e inversión, de cooperación y solidaridad de la Comunidad Iberoamericana.

Luego del análisis de los documentos, los Cancilleres iberoamericanos posaron para la foto oficial, visitaron el Baluarte de los Mártires, fortificación de la ciudad, construida en 1676 y declarada bien de interés cultural en 1993 por la Junta de Andalucía y asistieron al almuerzo ofrecido por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo.

Para este sábado, se tiene programada la clausura de la Cumbre con el traspaso de la Secretaria Pro-Témpore a Panamá y una conferencia de Prensa del Presidente del Gobierno Español con la participación de la Troika Iberoamericana (Paraguay, España y Panamá).

La delegación oficial panameña encabezada por el Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, está integrada además del Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; la Secretaria General de la Cancillería, Mayra Arosemena; el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomas Guardia y la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Maria Celia Dopeso.