El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, se reunió con el Embajador de Corea, Do Jungsoo, a fin de tratar temas de interés bilateral, entre ellos la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, a celebrarse el próximo 30 de septiembre.

Los Diplomáticos destacaron la importancia de dicha celebración y acordaron seguir apoyando las diversas actividades que se están realizando en conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, como el concierto de “Novus Quartet”, realizado en días pasados donde integrantes de cuerdas coreanos se presentaron junto a la sinfónica de Panamá en el Teatro Nacional, al igual que la realización de un Festival de cine y gastronómico en nuestro país.

El Ministro Roux, reiteró el interés del Gobierno Nacional de continuar fortaleciendo aún más las relaciones de amistad y cooperación bilateral con Corea, país con el cual Panamá estableció relaciones diplomáticas desde el 30 de septiembre de 1962.

Actualmente, firmaron un Memorando de Entendimiento entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Administración Pública y Seguridad (MOPAS) de la República de Corea en Cooperación en el área de Informatización, suscrito en Seúl, el 26 de abril de 2011; el cual entró en vigencia en esa misma fecha.

En su oportunidad, el Embajador Jungsoo manifestó el interés del Gobierno Coreano de estrechar aún más las relaciones diplomáticas con nuestro país, que tuvieron un mayor acercamiento diplomático, al elevarse al más alto nivel las relaciones existentes después de la visita a Panamá, del Presidente de Corea, Lee Myung-bak, del 28 al 29 de junio de 2010 y de la visita a Corea, del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, del 19 al 21 de octubre del 2010.

En el plano regional también se destacaron temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Corea con Centroamérica, la creación de la Asociación Panamá- Corea a realizarse el 3 de septiembre 2012 y el Acuerdo de Licencia de conducir entre ambos países, para beneficios de nuestros empresarios comerciales y ciudadanos turistas.

En la reunión celebrada en el Despacho Superior del Palacio Bolívar participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Director General de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa.