El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux revisó la agenda bilateral con la República de China (Taiwán) en una reunión sostenida este martes, con el Embajador Diego Chou, caracterizada por la complacencia ante varios eventos que fortalecerán las relaciones entre ambos países.

El Canciller Roux, recibió del embajador Chou, una carta de felicitación de las autoridades diplomáticas taiwanesas por su designación en la cartera de Relaciones Exteriores.

El embajador Chou comunicó además sobre la creación del Grupo de Amigos de Panamá en Taiwán integrado por ex funcionarios diplomáticos taiwaneses interesados en promover el alcance y la importancia de la relación con Panamá.

Por otro lado, el Embajador de Taiwán también informó de la disposición de su país de festejar junto a Panamá, el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur con el envío de una flota de buena voluntad.

El Canciller de la República expresó el interés del Gobierno Nacional de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones compartidas con Taiwán para beneficio de ambos países. A su vez , agradeció la colaboración que el país asiático ofrece a Panamá a través del Programa de Cooperación 2009-2014, que han contribuido significativamente al desarrollo de proyectos de infraestructura, sanidad, educación e informática, entre otros.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de continuar cumpliendo con el desarrollo de los diferentes proyectos de interés social, entre ellos la ampliación del Hospital del Niño.

Durante la reunión, se habló de potenciar el intercambio comercial tomando en consideración el Tratado de Libre Comercio vigente, que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocios entre ambas partes y de impulsar el turismo y las inversiones recíprocas. Taiwán representa un mercado de 23 millones de habitantes.

La chatarra metálica es el principal producto exportado de Panamá a Taiwán, seguida por la carne bovina, los crustáceos, la azúcar de caña y el café.

En la reunión participaron el Viceministro, Francisco Álvarez de Soto y los Directores Generales Embajador Juan Carlos Espinosa, de Política Exterior; María Celia Dopeso, de Cooperación Internacional y Proyectos especiales y el Asistente del Despacho del Ministro, Ernesto Méndez Chiari.