El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux se reunió con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Diputada Dalia Bernal, a fin de coordinar la labor mancomunada que estas dos entidades realizan en la gestión de instrumentos jurídicos internacionales.

En ese sentido, el Canciller Roux destacó la armónica colaboración que debe existir entre la Cancillería y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, para fortalecer los lineamientos de la política exterior panameña, a través de la diplomacia tradicional y parlamentaria.

Por su parte, la Diputada Bernal reiteró la disposición de la Comisión de Relaciones Exteriores con la discusión de las iniciativas y los compromisos adquiridos por el Estado Panameño consignado en Tratados, Convenios, y Acuerdos Internacionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores tiene en agenda la discusión de diez acuerdos internacionales, los cuales incluyen temas como la lucha contra la corrupción, la doble imposición y prevención de la evasión fiscal, traslado de personas sancionadas y producciones cinematográficas.

Desde septiembre del 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado a consideración de la Asamblea Nacional, un total de 21 proyectos de ley de los cuales se han aprobado once, entre los que se pueden mencionar: el Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de Microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes y el Protocolo de Adhesión de la República de Panamá y tecnología (Convenio marco) entre los países miembros.

Actualmente, la Cancillería tiene en agenda la presentación de tres proyectos más entre ellos: el Convenio con la República Checa para Evitar la Doble Tributación; Convenio para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos y la Modificación del Código Procesal Penal sobre Procedimientos de la Extradición.

Durante los primeros tres años de administración del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado 72 proyectos de ley a consideración de la Asamblea Nacional, de los cuales 62, han sido aprobados.

En la reunión participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el Director de Política Exterior y Embajador, Juan Carlos Espinosa; el Director de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco y el Asistente del Canciller, Ernesto Méndez Chiari.