El Canciller de la Republica Rómulo Roux se reunió con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza durante la Cumbre de CELAC en Santiago de Chile. El secretario general informó que cada vez más la OEA está realizando reuniones fuera de la sede y agradecen que Panamá haya sido sede de la última reunión de consulta para la elaboración del Informe sobre el Problema Mundial de la Droga la cual fue mandatada por la Cumbre de las Américas de Cartagena del 2012.

Durante esta reunión, Insulza agradeció que Panamá haya asumido ya la presidencia para la organización de la Cumbre de las Américas 2015 e iniciaron la coordinación para elaborar un plan de trabajo hacia este evento en Panamá, tanto en la ejecución de los mandatos emanados de la Cumbre de Cartagena, así como los temas que Panamá propondrá para la Cumbre del 2015.

“Panamá asumirá próximamente en el mes de abril el Consejo Permanente de la OEA por tres meses, correspondiendo presidir los trabajos preparativos de la próxima Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en junio en Guatemala” manifestó el Canciller Roux.

Sobre el tema, conversaron de la pronta llegada del nuevo representante permanente de Panamá. Por su parte, Insulza destacó el éxito del programa de la OEA sobre facilitadores judiciales que funciona en Panamá y en otros países de la región.

“La OEA desea utilizar Panamá para potenciar este programa en la región y dirigir el mismo a nivel hemisférico”, destaco el Secretario General.

El encuentro también fue propicio para conversar sobre los avances en la discusión sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el compromiso de Panamá en seguir colaborando para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.