El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión con los Cónsules acreditados en Panamá, con la finalidad de actualizarlos sobre los requisitos migratorios y las facilidades disponibles para los peregrinos y visitantes que viajarán a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), además de otros temas de orden logístico.

En la reunión se abordaron temas como las medidas de seguridad, los requerimientos de salud, la movilidad, la migración, el hospedaje y las acreditaciones.

Danubia Allard, Enlace Oficial de la JMJ 2019 por parte de la Cancillería, agradeció a los diplomáticos la colaboración e indicó que las autoridades panameñas están anuentes a resolver cualquier consulta relativa a los trámites migratorios y la estadía de sus connacionales en Panamá.

De acuerdo con las autoridades de migración panameñas las personas acreditadas formalmente como peregrinas tendrán facilidades migratorias como la exoneración del pago de la visa y la no obligatoriedad de presentar solvencia económica. Las personas no acreditadas como peregrinas estarán sujetas a los trámites migratorios vigentes para los visitantes.

También se informó a los diplomáticos que todos los peregrinos registrados recibirán una mochila con un seguro médico y una tarjeta para el transporte local. En el tema de atención médica. Todas las personas extranjeras y nacionales tendrán acceso a puntos sanitarios de atención primaria en los lugares dónde se desarrollará el evento.

Por otro lado se informó que para facilitar la movilidad de peregrinos y visitantes, habrá servicio por parte de Mi Bus para trasladar a los pasajeros desde la terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la estación de Tocumen de la Línea 2 del Metro. Los peregrinos y demás visitantes tendrán acceso a los servicios de Mi Bus que funcionará hasta las 2:30 a.m. y las Líneas del Metro que prestarán servicio hasta las 2:00 a.m.

En la actividad coordinada por el Enlace de la JMJ, Danubia Allard y el Cónsul de Argentina en Panamá, Lucas Ojeda, participaron representantes de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA), el Comité Organizador Local (COL) y el Ministerio de Salud.