El Gobierno de la República de Panamá se prepara para la visita del Presidente Xi Jinping,  primer jefe de Estado de la República Popular China que visita Panamá, según anunció hoy en conferencia de prensa la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, en compañía del Ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y el Embajador de Panamá ante la República Popular China.

La diplomática panameña resaltó que bajo el liderazgo del Presidente Juan Carlos Varela, se establecieron cinco objetivos concretos para este encuentro sin precedentes, entre ellos, el generar mayor confianza en las relaciones bilaterales, tanto entre China y Panamá, como también de la comunidad internacional;  fortalecer mirada de China hacia Panamá como país clave en sus relaciones con América Latina y unir esfuerzos para la equidad y paz, jugando un rol activo en el fomento de una mejor calidad de vida para las personas.

También anunció que durante la visita del Presidente Xi, quien arribará este domingo, se suscribirán una serie de acuerdos encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en materia comercial, cultural, turística, educativa, marítima, agrícola, y de cooperación en diversos ámbitos. En esta línea, agregó que la negociación de estos acuerdos ha sido coordinada y liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá con la participación de los equipos técnicos de todas las instituciones involucradas, que han realizado una cuidadosa evaluación de cada uno de los documentos que se van a suscribir, asegurando que todos responden a los mejores intereses del país y en el marco de los convenios y memorando de entendimiento previamente firmados, que constituyeron el marco de trabajo para poder avanzar hacia una agenda bilateral más específica.

El Ministro Arosemena anunció que desde este domingo se llevará a cabo una feria comercial promovida por el sector privado en Panamá en conjunto con el Ministerio de Comercio, plataforma específica para promover la cooperación económico-comercial entre ambas regiones. Sobre el componente comercial de la visita, Arosemena dijo que permitirá fortalecer la relación comercial al potenciar el hub logístico de Panamá e impulsar las exportaciones panameñas hacia la segunda economía  más grande del mundo.

El mandatario chino vendrá acompañado de la Primera Dama, Peng Liyuan, y su agenda de la visita incluye un  encuentro privado entre los Presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jinping junto a los cancilleres de ambos países en el Palacio Presidencial. Seguidamente se realizará una reunión ampliada para abordar las propuestas de proyectos de Cooperación para el desarrollo que los equipos técnicos han venido trabajando a lo largo de este año. Tras una ceremonia de firma de acuerdos, donde los Presidentes serán testigos de honor, se realizará un pronunciamiento ante medios de comunicación y presidirán un Encuentro Empresarial.  Finalmente,  el Presidente Xi Jinping y comitiva visitarán las Esclusas de Cocolí luego de sostener encuentros con la Comunidad China y otros Poderes del Estado.

 

Fotos y Video:

https://we.tl/t-vk4vMyjV0W

https://we.tl/t-ZTpUta2l4m