El Ministerio de Relaciones Exteriores se complace en anunciar que las “Expresiones rituales y Festivas de la Cultura Congo, han sido inscritas en la Lista del Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego de las gestiones dela diplomacia cultural panameña a través de la Misión Permanente de Panamá ante esta organización.

A través de Cancillería, la Misión Permanente ante la UNESCO y el Ministerio de Comercio e Industrias,  sustentaron la candidatura de Panamá para garantizar una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial  panameño y preservar  sus manifestaciones guardando el respeto a la diversidad cultural.

La decisión de la  UNESCO resalta que las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo,  engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial y durante generaciones  han fomentado la integración social gracias a la participación general de las poblaciones interesadas que celebran su libertad, cantan alegremente sobre su vida cotidiana y realizan representaciones y bailes sensuales descalzos, para comunicarse con la tierra.

La decisión de la UNESCO  se adoptó  durante  la 13a reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención del 2003, realizada  en la Isla de Mauricio. El Comité, compuesto por 24 países de forma rotativa, debate solicitudes de  y en  esta ocasión evaluó   47  nominaciones, entre estas “La Cultura Congo”,  propuesta por Panamá.

Este logro se suma a la inscripción en el 2017, de las Técnicas Artesanales del Sombrero Pintao, a  la  Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y muestra el cumplimiento del país  con el compromiso internacional contemplado en  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1068106698861264896