Con la izada del Pabellón Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, encabezaron este miércoles en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, la ceremonia protocolar para celebrar los 197 años de la Independencia de Panamá de España, hecho ocurrido el 28 de noviembre de 1821.

Varela le extendió un saludo al pueblo boqueteño y a los panameños al celebrar 197 años de independencia de España, momento histórico para hacer una reflexión y un llamado a seguir trabajando unidos por este hermoso país.

“Para mi estar aquí en Chiriquí y que sea mi último mensaje como Presidente de la República presidiendo estas fiestas patrias, me llena de mucha emoción, porque es en esta provincia donde di mis primeros pasos dentro de la política con la apertura a la democracia en 1978 con el regreso del doctor Arnulfo Arias al país, producto de la firma de los Tratados Torrijos Carter”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Además de agradecer a los boqueteños la amabilidad con la que siempre lo reciben y por la paciencia y comprensión que han tenido con las obras que se construyen, el Mandatario aprovechó para hacer un repaso de estos proyectos, entre las que destacan el Sistema de Alcantarillado, que tiene un valor de 22.5 millones de balboas, que tendrá una vida útil de 20 años y beneficiará a más 20 mil residentes de los corregimientos de Los Naranjos, Bajo Boquete y Alto Boquete. Anunció que este será entregado prontamente.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de 10.20 kilómetros del nuevo camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo, con una inversión de 14. 9 millones de balboas.

Destacó que ya se licitó la rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo: David – Frontera, con una longitud de 55.1 kilómetros que incluye 13 puentes vehiculares y 11 puentes peatonales. “Anoche entregamos el nuevo del puente vehicular Panamonte, sobre el río Caldera, con una inversión 3.6 millones de balboas y una longitud de 115 metros lineales y dos carriles de circulación”, detalló.

Los actos que iniciaron a primeras horas de la mañana en el Parque José Domingo Médica y contó con la presencia del contralor de la República, Federico Humbert, ministros y viceministros de Estado, autoridades locales de la provincia de Chiriquí y jefes de instituciones.

Posteriormente, se procedió con la invocación religiosa que estuvo a cargo del Fray Jacinto Ubarte, quien hizo un llamado a la reconciliación y al perdón, que vaya acompañado de la verdad y la justicia, buscando construir lazos de amor social para curar heridas.

La oradora de fondo de estos actos fue la estudiante Valezca Santamaría, del colegio Pío XII, quien hizo una travesía por la historia al evocar cómo en 1821 la economía del país sucumbía, ante las restricciones impuestas por la Corona Española, lo que iba acompañado de opresión y esclavitud, para luego adherirnos a la Gran Colombia, donde las circunstancias no variaron, por el contrario fuimos excluidos.

Expresó su satisfacción de ser tomada en cuenta para ser oradora de fondo, sobre todo porque es boqueteña, pues cuando niña admiraba a aquellos jóvenes que eran tomados en cuenta para declamar poesía en estos actos.

El alcalde de Boquete, Emigdio Walker, agradeció al Presidente por los trabajos realizados en el distrito que van a ser de provecho de la comunidad, como el recién inaugurado puente Panamonte sobre el Río Caldera. Además, aprovechó la ocasión para entregarle un presente al mandatario y al Contralor, Federico Humbert.

El abanderado de estas festividades fue el ministro de la Presidencia, Jorge González, quien recorrió las calles del distrito acompañado de la Banda Republicana.

Al concluir los actos protocolares se procedió con los desfiles por las calles del distrito, con la participación de más de cien delegaciones, entre colegios de la provincia, bandas de música invitadas y bandas independientes.