La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió en su despacho al embajador de Suiza Mirko Giulietti, con quien convino tomar las medidas para fortalecer la agenda bilateral. Asimismo, repasaron iniciativas en curso como el establecimiento de un acuerdo de cooperación judicial y la participación del país europeo en la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante el encuentro, el Embajador Giulietti invitó a Panamá a participar en la reunión sobre el Derecho Internacional Humanitario con la Cruz Roja, que se realizará en Ginebra del 3 al 5 de diciembre de 2018 y se evaluaron las posibilidades de establecer un acuerdo bilateral de cooperación judicial, que podría ser analizado en un próximo encuentro entre Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y su par suizo.

La Vicepresidenta, por su parte invitó, a Suiza a abrir una embajada en el país y a explorar acuerdos de cooperación con el recién inaugurado Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria o Hub Humanitario, el sexto a nivel mundial y el primero de su clase en el continente.

Los dos diplomáticos también exploraron la posibilidad que Panamá se adhiera al documento de Mountreux, un documento intergubernamental que promueve el respeto del derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos siempre que las Empresas Militares de Seguridad Privada (EMSP) estén presentes en los conflictos armados. En esta línea, la Vicepresidenta compartió que realizará consultas para llegar a una decisión al respecto.

Por último la Jefe la diplomacia panameña expresó su complacencia al saber que unos 350 jóvenes suizos participarán en la JMJ 2019.