El Ministerio de Relaciones Exteriores se complace en anunciar a los ganadores del X Concurso de Ensayo “Ernesto Castillero Pimentel” 2016 que este año desarrolló el tema  “Ampliación del Canal de Panamá: ¿Cómo este patrimonio revierte a los panameños?”. El concurso fue ampliamente promovido en todo el país, a través de los medios, las universidades e instituciones de educación superior por la Academia Diplomática y la Dirección de Información y Relaciones Públicas.

El jurado calificador, conformado por: los asesores de la Cancillería, Javier Bonagas y Alejandro Mendoza; la Embajadora Deus Navarro y la Profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales, de la Universidad del Panamá, Briseida Allard, luego de varias horas de deliberaciones escogieron los ganadores de entre las 63 obras presentadas.

El ganador del primer lugar fue José María Lezcano, el segundo lugar correspondió a Flor María Ochy  y el tercer lugar a Abdiel Rodríguez Reyes.  También se otorgaron dos menciones honoríficas: la primera para Diamantina Rivera Alonzo y la segunda para Andrea Nicole Campos.

El Notario Octavo del Circuito de Panamá,  Victor Aldana dio fe de la  transparencia y el cumplimiento de las formalidades del concurso.

Cada año la Academia Diplomática realiza este concurso para conmemorar el natalicio del diplomático panameño Dr. Ernesto Castillero Pimentel (15 de Agosto). Este evento contribuye a fomentar el estudio y la investigación de las relaciones internacionales, desde un enfoque analítico y reflexivo.

Los ganadores de los tres primeros puestos recibirán un premio en efectivo de B/. 1,000.00, B/. 500.00 y B/. 250.00 respectivamente.