El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel”, auspició el IV Concurso Interuniversitario, Dr. Jorge E. Illueca, “Conociendo las Naciones Unidas”, en conjunto con el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá (CINUP), la Asociación Académica de Derecho Internacional y la Universidad de Panamá, en el que resultaron ganadores de los tres primeros lugares Hugo Wood de la Universidad Santamaría la Antigua (USMA), Julien Nicolle Alzamora de la Universidad de Panamá y Juan Diego Alvarado de la USMA, respectivamente.

El certamen que se realizó este jueves en el Salón Bolívar de la institución, contó con la participación de nueve estudiantes universitarios de la cátedra de Derecho Internacional Público que compitieron en dos modalidades: un examen escrito sobre el ABC de las Naciones Unidas y una disertación con el tema “Tu propuesta a la urgente Reforma del Consejo de Seguridad”. La Subdirectora General de la Academia Diplomática, Elvia Martínez, trasmitió las felicitaciones y saludos del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez a los organizadores y participantes de esta actividad académica, al tiempo que destacó la relevancia de la ONU como uno de los sistemas más valiosos que la humanidad tiene a su disposición para abordar los principales temas de interés mundial como la reducción de la pobreza, crecimiento económico, educación, medio ambiente, desnutrición infantil, acceso al agua potable, salud y la seguridad internacional.

También resaltó la trayectoria y las contribuciones del ilustre panameño Dr. Jorge Illueca a quien se le rinde tributo mediante este concurso que lleva su nombre y quién durante su desempeño público llegó a ocupar los cargos de Embajador, Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Asamblea General de la ONU y Presidente de la República de Panamá. La representante de CINUP, Jiesselinde González, resaltó el apoyo y compromiso de Panamá a la creación de las Naciones Unidas, ya que fueron diplomáticos y juristas panameños quienes elaboraron el diseño y estructura de este organismo. El jurado calificador estuvo integrado por Gloria Rodríguez, de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería; Fermín Góndola, Vice Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UP, el Dr. Enrique Illueca, Jiesselinde González del CINUP y el Prof. Víctor Vega, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Panamá. Los ganadores recibieron certificados y premios por valor de B/.1,000.00, 500.00 y 250.00 dólares.