El V Concurso Interuniversitario Dr. Jorge Illueca “Conociendo las Naciones Unidas”, se celebró en el Palacio Bolívar, como homenaje póstumo a este insigne panameño, quien fuera Presidente de la República, de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros relevantes cargos a nivel nacional e internacional.

Este año, resultaron ganadores Corina Rueda de la Universidad Santa María La Antigua (Primer Lugar), Lidia Karina Mercado de la Universidad de Panamá (Segundo Lugar) y Alessandra Monterrey de la Universidad de Panamá en el tercer lugar.

La Subdirectora Encargada de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de la República, Xiomara Pérez, indicó que la actividad propone fomentar el estudio y la investigación de la temática multilateral internacional, particularmente lo relativo a la Organización de las Naciones Unidas, así como promover las formas de expresión oral y escrita de los universitarios participantes.

El concurso se desarrolló en dos fases: la escrita que consistió en un Ensayo titulado “Panameños que han trascendido en el Derecho Internacional, aportes, relevancia y características” y la oral un discurso en torno al tema “¿Cuáles son los retos de la nueva generación de internacionalistas y cómo podemos enfrentarlos?”

En el evento académico, participaron la Representante del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, Jiesselinde L. González; el catedrático de Derecho Internacional, Humberto Girón Soto y el Coordinador General del Concurso, Ángel Ortega, entre otros invitados especiales.

El concurso es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel; el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá y la Asociación Académica de Derecho Internacional de la Universidad de Panamá.