Como parte del programa del Ministerio de Relaciones Exteriores para poner la institución al servicio de desarrollo, la Dirección de Cooperación de la Cancillería sostuvo reuniones con varias instituciones con la finalidad de coordinar la agenda de cooperación y acciones conjuntas a seguir en el contexto de los acuerdos bilaterales para el año 2016.

En la reunión con representantes del Ministerio de Salud, se exploraron fórmulas para que se puedan importar medicinas e insumos médicos a un menor costo, teniendo en cuenta que hay interés por parte de algunos países con este propósito.

Además se acordaron realizar análisis y coordinar tareas para que Panamá se consolide como país oferente en los temas de cooperación, y ayuda y asistencia humanitaria. En ese respecto los representantes del Ministerio de Salud manifestaron que Panamá es un magnifico referente en temas como la reducción del consumo de tabaco en la que el país ocupa los primeros puestos a nivel regional y mundial. De igual manera Panamá puede aportar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el área de fármaco vigilancia, que es de reconocida solidez a nivel mundial. Por último estiman la posibilidad de que el país pueda ofrecer donaciones en rubros como ambulancias que son ensambladas en Panamá para su exportación.

Este encuentro estuvo presidido por la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Sandra Lombardo, y contó con la participación de la Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud, Natasha Dormoi, y la Directora Nacional de Farmacia y Drogas, Jenny Vergara.

Por otro lado la Directora Lombardo se reunió con los representantes de los estamentos de seguridad para ver la mejor manera en que sus integrantes pueden aprovechar las becas de estudios ofrecidas a Panamá a través de convenios bilaterales. En la reunión se propuso que se agilice el proceso de promoción y aplicación para las becas con el objeto de asegurar una mayor participación. La Directora Lombardo recalcó que muchas becas no son aprovechadas y se corre el riego de hagan recortes a futuro. Según los participantes, entidades como el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval son receptores de becas de estudio tanto en el país como en el exterior en las áreas relacionadas con la seguridad nacional y el orden público.

En futuras reuniones coordinarán estrategias y programas para que los integrantes de estos estamentos de seguridad puedan aprovechar las ofertas de formación académica tanto las materias relacionadas con la seguridad pública como las de estudio general. Por otro lado se hablará sobre la gestión que realizan los agregados de los estamentos de seguridad en las diferentes embajadas.