El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó un encuentro entre los familiares de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.) y la fiscal encargada de investigar la muerte de esta joven chiricana, la cual involucra al soldado estadounidense Omar Vélez Pegan.

El objetivo de la reunión fue compartir los adelantos en cuanto a las diligencias realizadas a la fecha, por la fiscal y su equipo en el proceso, así como poder resolver inquietudes de la señora Iris Chavarría y el señor Rogelio Rodríguez, madre y padre de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.), respectivamente.

La fiscal aseguró que confía en que están llevando a cabo una investigación contundente e integral, y que, aunque está cerca de concluirse, aún faltan algunas diligencias para completarse y proceder a formular los cargos que sean pertinentes según lo que arrojen las investigaciones.  Además, se reafirmó que el sargento Omar Vélez Pagan permanece detenido en una cárcel militar de Fort Bragg en Carolina del Norte, en espera de ser sometido a juicio ante la corte marcial.

Tanto la fiscal como el personal de la Embajada de los Estados Unidos, presentes en la reunión, aseguraron que las autoridades panameñas han sido de gran ayuda en el proceso de recopilación de información y pruebas.

Los padres de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.) reiteraron su petición porque “se haga justicia”, a la vez que reconocieron el apoyo de la Cancillería panameña durante todo el proceso.  La institución ha mantenido continua comunicación con los familiares de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.), así como también con el Ministerio Público, que coadyuva al proceso de recopilación de pruebas, y la Embajada de los Estados Unidos, quienes están enviando informes periódicos sobre los adelantos del caso.

Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quien resulte culpable sea justamente sancionado, por lo que se continuará trabajando para que el proceso se haga de la forma más diligente y transparente posible.

Además de la fiscal del caso y los padres de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.), estuvieron presentes sus representantes legales, personal de la Embajada de los Estados Unidos y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargados del seguimiento de este proceso.