La Cancillería panameña se mantiene en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Panamá, por el caso del soldado estadounidense Omar Antonio Vélez Pagan, implicado en la desaparición física de la joven chiricana Vanesa Rodríguez Chavarría.

Las autoridades panameñas facilitaron las evidencias encontradas en la investigación iniciada y manifestaron a la sede diplomática de los Estados Unidos, su plena disposición para seguir cooperando en este caso y, a su vez, para recibir información oficial sobre el desarrollo del proceso penal.

Paralelamente, la Cancillería mantendrá el contacto con las autoridades panameñas acreditadas en los Estados Unidos para dicho seguimiento.

“Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean debidamente sancionados”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vélez Pagan, cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales, fue entregado a las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos de América en Panamá.

Tal como lo ha informado un comunicado de los Estados Unidos sobre el tema, “El sospechoso en este caso ha sido acusado de asesinato bajo el Artículo 118 del Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ).” Este delito tiene una sanción máxima de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional y despido no-honroso del servicio militar. La fecha para este juicio no ha sido establecida.