El Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del programa de Responsabilidad Social Institucional  participó de la “XXIII Jornada de Limpieza Nacional de Playas, Costas y Ríos”, que se realizó el sábado 20 septiembre en  la Playa de Veracruz, celebrado, así, el Mes de los Océanos en Panamá.
Expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), organizadores del evento, explicaron a los asistentes la importancia de conservar limpias las playas para preservar la salud colectiva, promocionar el turismo y otras actividades  para beneficio de la población.
Con el lema de este año ‘Océanos: explora aprende y protégelos’, la jornada de limpieza de playas forma parte de un programa integral que busca crear conciencia en la población a través de esta y otras actividades como la distribución de tanques de basura en playas a nivel nacional, concursos de pintura infantil, encuentro de poetas, una Feria de Ciencias del Mar, concurso para comunicadores sociales, conferencias, concurso de figuras de arena en la playa de Veracruz, entre muchos otros.
La Organización de las Naciones Unidas estableció formalmente esta celebración en el ámbito mundial en septiembre de 2004. En Panamá,  se celebra  el Mes de los Océanos desde el año 2005 y busca promover la exploración, aprendizaje el uso responsable de los recursos naturales  y protección de los océanos.
Nuestro país tiene normas, políticas, convenios, planes y estrategias necesarias para lograr una gestión ambiental efectiva