El Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia, junto al Ministro de Salud, Franklin Vergara y el Presidente de la Junta Asesora y Secretario General de Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento, el Príncipe de Orange, Willem Alexander, realizaron el lanzamiento de la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2013).

Dicha conferencia reunirá las autoridades de América Latina y el Caribe en el año 2013, convirtiendo a Panamá en la sede durante los días 29, 30 y 31 de mayo. En este proyecto de carácter regional, participa todo el gobierno nacional, y traerá junto con las autoridades de salud, las de saneamiento, de toda la región para discutir los problemas que aquejan y las posibles soluciones en el problema del saneamiento, expresó el Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia.

El Director  señaló que el apoyo a este evento por parte de la Cancillería de la República, es velar por la política exterior del estado en todos los eventos de carácter internacional y que se pueda garantizar a los más altos estándares en esta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, junto con el Ministerio de Salud que lleva el liderazgo dentro del tema sustantivo.

Durante el evento, el Príncipe Willen Alexander, en nombre de la Junta Asesora felicitó a Panamá, por su fuerte compromiso para lograr, una vida más sana y próspera, actuando como país anfitrión y por dar el paso como líder de saneamiento, e impulsar el desarrollo, considera que estas conferencias brindan la oportunidad de compartir las experiencias, en los foros nacionales e internacionales.

Destacó, el Príncipe de Orange, que en marzo de 2012 las Naciones Unidas, en conjunto con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), anunciaron la reducción en un 50% del número de personas sin acceso a agua potable segura.

En este mismo sentido el Ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que La Conferencia Latinoamericana 2013, representa una oportunidad en el fortalecimiento y liderazgo de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe en el tema de saneamiento, más allá de los plazos establecidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Resaltó el ministro de Salud, que Panamá es el único país del mundo que ha tomado el tema del agua como una meta presidencial y muestra de ello es el “Saneamiento de la Bahía de Panamá”.

En el evento, estuvieron presentes, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de las Naciones Unidas, Pablo Antonio Thalassinos, la Vicepresidenta de la Junta Asesora de la Secretaria General de las Naciones Unidas (UNSGAB), Dra. Uschi Eid, y miembros de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento.