En el Palacio Bolívar, Casa de la Diplomacia Panameña se realizó  el acto de premiación del X Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel, que anualmente convoca el Ministerio de Relaciones Exteriores, para para resaltar la memoria y aporte de este ilustre diplomático, escritor y catedrático connacional de reconocida trayectoria, consagrado en la proyección internacional del Estado panameño.

El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié entregó los premios y certificados a José María Lezcano Navarro (Primer lugar); Flor M. Ochy A. (Segundo lugar) y  Abdiel Rodríguez Reyes (Tercer lugar)  y menciones honoríficas a Diamantina Rivera  Alonzo y Andrea Nicole Campos Chong.

“Soy un creyente del ejercicio de una diplomacia sintonizada y comprometida con los cambios que experimenta el país; que promueva los valores de nuestra identidad nacional, a través del estudio y la investigación de las relaciones internacionales y la historia de Panamá”, dijo el Vicecanciller Hincapié.

Inspirados en esas proyecciones, la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel”, invitando a la reflexión analítica, convocó al certamen con el tema “Ampliación del Canal de Panamá: ¿Cómo este patrimonio revierte a los panameños? Con el  propósito  de despertar la conciencia nacional sobre la importancia de la ampliación de esta Vía Interoceánica por donde podrán pasar buques con mayor cantidad de carga, lo que duplicará la capacidad para atender la demanda del comercio marítimo mundial.

La Cancillería consciente de su responsabilidad de proyectarse hacia la comunidad, incentivando las inquietudes intelectuales, una vez más recorrió el país para difundir esta convocatoria a nivel nacional, generando la entusiasta participación, en este concurso, de jóvenes estudiantes y profesionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está abierto a iniciativas académicas que fortalezcan los valores que nos identifican como nación de diálogo, amante de la paz y de sus compromisos de proyectar los mejores intereses del país, por lo cual reitera la confianza de que la participación activa y propositiva de la comunidad, nos guiará a fortalecer nuestra vida institucional.